Día del Metalúrgico: Sergio Castán, dedicado a la fabricación de variados equipamientos e instrumentos

Día del Metalúrgico: Sergio Castán, dedicado a la fabricación de variados equipamientos e instrumentos

En el Día del Metalúrgico vale destacar el trabajo profesional que realiza Sergio Castán en su Metalúrgica SPC, ubicada en Cichero 138,  desde 1995. Un oficio en el que fue especializándose hasta poder hacer una amplia variedad de productos.

Dedicado a la fabricación de equipamientos, herramientas, instrumentos, para quirófanos y, asimismo, para gastronomía, arquitectura e incluso piezas aeronáuticas para aviones, Sergio cuenta con todos los materiales, generalmente acero inoxidable y algo de hierro, como así también maquinarias y herramientas para hacer su trabajo.

Cabe mencionar los equipos y mobiliario para quirófanos que fabrica, incluso instrumental médico, un rubro que no es común en nuestra ciudad.

En diálogo con Democracia, Castán manifestó: “en la metalúrgica hacemos equipos, instrumentales, muebles, hasta reparamos y fabricamos piezas aeronáuticas de aviones también. El taller cuenta con todas las herramientas para hacer los trabajos: pegadoras, guillotinas, tornos, diferentes tipos de soldaduras; herramientas importantes para poder trabajar todos estos materiales”.

“A lo que apuntamos es a hacer equipamientos gastronómicos para confiterías, panaderías, sean mesas de trabajo o máquinas. En lo que es arquitectura, todo lo que son barandas, escaleras, en material acero inoxidable. Y para lo que es sanidad, equipamiento de quirófanos, de clínicas, mobiliario para trabajar dentro de los quirófanos, y también se fabrica y se repara instrumental. A veces necesitan herramientas específicas y no las consiguen, entonces acá se pueden fabricar, siempre consensuando con los médicos que las utilizan”, aclaró el metalúrgico.

Consultado sobre si podían acceder a los materiales para la fabricación, el entrevistado respondió que sí, que no había ningún impedimento, más allá de los vaivenes económicos que dificultan la tarea de presupuestar los trabajos a causa de la inflación.

De todas maneras, dijo que era más fácil conseguir acero inoxidable que hierro. “El acero inoxidable no lo compro en Junín y el hierro, sí. Pero para comprar este último siempre hubo inconvenientes. Y en el tema precios no podés vaticinar nada ni adelantarte a nada porque te vas sorprendiendo. El hierro, en estos últimos tiempos, ha tendido a la baja de sus precios. Creo que es porque lo habían aumentado muchísimo este año, mucho más que el acero inoxidable, por ejemplo, siendo que el hierro se fabrica acá, en Argentina, y el acero inoxidable es todo importado. Ahora todo lo que es hierro y sus derivados está bajando de precio”, afirmó Castán. 

COMENTARIOS